Asesoría Legal



Nuevo Servicio de Asesoría Legal de ANTRA para arbitrariedades de las AF

Leer más

Material Gráfico Apoyo



Descarga desde Flirck gráficas preparadas para difundir nuestras ideas

Leer más

Poder Notarial



Instructivo y formato del Poder Notarial para transferencias de armas. 

Leer más



La Ley N°17.798, sobre Control de Armas y Explosivos, contempla la fiscalización de armas en los domicilios donde se han inscrito estas. Pero esta fiscalización esta muy acotada y ofrece garantías al dueño de un arma de fuego al ser fiscalizado.

La Ley de control de armas y explosivos señala en su artículo 5°, sobre la fiscalización a las armas en manos civiles:

Inciso 3°:

"La inscripción sólo autoriza a su poseedor o tenedor para mantener el arma en el bien raíz declarado correspondiente a su residencia, a su sitio de trabajo o al lugar que se pretende proteger."

Incisos 5°, 6° y 7°:

"El cumplimiento de lo dispuesto en el inciso tercero podrá ser verificado exclusivamente por las autoridades fiscalizadoras a que se refiere el artículo 1º de esta ley, dentro de su respectiva jurisdicción, y por los funcionarios de Carabineros de Chile, quienes deberán exhibir una orden escrita expedida por el Comisario a cuya jurisdicción corresponda el lugar autorizado para mantener el arma.

Esta diligencia sólo podrá realizarse entre las ocho y las veintidós horas y no requerirá de aviso previo. La fiscalización referida no facultará a quien la practique para ingresar al domicilio del fiscalizado.

El poseedor o tenedor estará obligado a exhibir el arma, presumiéndose que ésta no se encuentra en el lugar autorizado, en caso de negativa de aquél a mostrarla. Si el arma no es exhibida, se lo denunciará, a fin de que se investigue la eventual comisión de alguno de los delitos previstos en los artículos 11 ó 14 A. Si el poseedor o tenedor no es habido, no podrá practicarse la fiscalización."

 

Siendo más especifico: 

  1. Sólo podrán efectuar la fiscalización Carabineros de las AF (Autoridades Fiscalizadoras) correspondiente al domicilio fiscalizado, o Carabineros con una orden escrita del Comisario correspondiente al domicilio.
  2. Esta fiscalización sólo se podrá efectuar entre las 8:00 y 22:00 horas, no especifica limitación a días hábiles.
  3. La ley no autoriza a quienes fiscalizan a ingresar al domicilio.
  4. La fiscalización solo es para verificar que el armas se encuentra en el domicilio declarado, y no para verificar la munición, accesorios o forma en la que guarda o dispone el arma.
  5. Si el dueño del arma no se encuentra en el domicilio la fiscalización no podrá realizarse.
  6. La ley especifica que, si el dueño del arma se niega a exhibirla, se presumirá que no la tiene en el domicilio declarado.
  7. Carabineros sólo debe revisar que la marca y numero de serie corresponden. No está facultado para tocar y manipular el arma.

 

Recomendaciones: 

  1. Solicitar identificación de quienes efectúan la fiscalización, si no son carabineros de la AF, solicite le muestren la autorización del Comisario de dicha jurisdicción.
  2. No recomendamos exhibir las armas en el jardín de la casa, si usted lo desea hágalos pasar y los atiende dentro de su casa.
  3. Nunca los conduzca al lugar donde almacena sus armas. Hágalos esperar en el comedor o sala de estar.
  4. Si usted posee más de un arma, muéstrelas a medida que se las soliciten y nunca pierda contacto visual con el arma.
  5. Terminada la fiscalización de un arma guárdela de inmediato y muestre la siguiente que le soliciten.
  6. Antes de exhibir el arma descárguela y extraiga el cargador si lo posee. En el caso de rifles de cerrojo con este abierto, pistolas con carro retenido, revólveres con tambor abierto, escopetas de quiebre abiertas.
  7. Si usted lo desea, siempre mantenga el arma en sus manos. Usted le puede mostrar la marca y los números de serie para que verifiquen estos. No es necesario que se las entregue ni que carabineros las manipule.
  8. Sea cordial, aplique criterio, pero si no se siente cómodo con el procedimiento puede apegarse estrictamente a lo que señala la ley. 

 

Aclaraciones:

  1. Usted NO está obligado a mostrar el lugar donde guarda sus armas. A excepción que sea una verificación de medidas de seguridad en el marco de la compra de una nueva arma.
  2. Usted NO ESTA OBLIGADO a permitir que se tomen fotografías de las armas ni del lugar donde las guarda.
  3. Usted NO ESTA OBLIGADO a entregarles el arma para que verifiquen los datos.
  4. Usted NO ESTA OBLIGADO a responder preguntas que no tengan relación con la marca y el número de serie del arma. Preguntas sobre el uso del arma, cantidad de armas, lugar de practica, accesorios o cantidad de munición que posee no es obligación responderlas.
  5. Usted TIENE DERECHO a solicitar un acta de inspección, si le parece que se están cometiendo irregularidades en el procedimiento.
  6. Usted TIENE DERECHO a exigir la identificación de cada una de las personas que efectúa la fiscalización.
  7. Si Carabineros le señala una disposición específica, Ley, reglamento o resolución, usted tiene derecho a solicitar la identificación especifica de la norma citada.

 

Si se presentan irregularidades en la fiscalización puede comunicarse con nosotros a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. para presentar las quejas correspondientes ante la DGMN.

 

Compartir...

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Twitter

Ingreso

Están en Línea 

We have 10 guests and no members online

Ultimas Publicaciones

Formato para poder ...

En la siguiente guía podrán encontrar una ...

Asesoría Legal

Producto de las diferencias de criterios entre ...

Modificación a la Ley de ...

Actualmente se analiza en el senado un proyecto ...

Carta de Organizaciones ...

"Es tan baja la cantidad de munición utilizada en ...

Scroll to top