Asesoría Legal



Nuevo Servicio de Asesoría Legal de ANTRA para arbitrariedades de las AF

Leer más

Material Gráfico Apoyo



Descarga desde Flirck gráficas preparadas para difundir nuestras ideas

Leer más

Poder Notarial



Instructivo y formato del Poder Notarial para transferencias de armas. 

Leer más



El Rancagüino, 8 de Enero de 2015.-

El presidente de la Antra indicó que el no poder entregar armas a menores para su uso deportivo, destruirá este deporte; además, Gamboa defendió el derecho a tener armas de fuego para la defensa. Ley subirá penas a quienes utilicen armas hechizas, y la porten o disparen en la vía pública.

 

Durante las próximas semanas el Parlamento de nuestro país debería votar la nueva Ley de Armas, propuestas que lleva más de seis años en discusión por parte del Legislativo, y que pretende penar con cárcel efectiva a las personas que porten ilegalmente armas de fuegos o artefactos explosivos. Respecto a este tema el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el General Director de Carabineros, Gustavo González, señalaron su satisfacción por la forma del proyecto que pretende disminuir la delincuencia e nuestro país. 

De acuerdo a la iniciativa que busca un nuevo marco jurídico, el porte de armas hechizas será penado con presidio mayor (cárcel) de 5 años y un día a 10, para las personas con armas inscritas que las porten en la calle desde 541 días, se penará a las personas que disparen en las calles (balas locas),  y se dificultarán los exámenes para quienes quieran portar armas legalmente. Pero uno de los puntos que más ha controversia ha provocado es el uso de las armas por menores de edad, lo que afecta directamente a las disciplinas deportivas relativas al tiro. 

Respecto a esto, el presidente de la Asociación Nacional por Tenencia Responsable de Armas de Fuego (Antra), Cristian Gamboa, indicó que “creemos que (la ley) tiene cosas buenas, como el aumento de las penas para las personas que cometan delitos con armas de fuego, y creemos que tiene cosas malas como la sanción a quien le entregue armas a un menor sin distinguir si es para fines deportivos en un espacio controlado manejado por gente entendida en el tema, o de un delincuentes que le entregan armas a un menor”. 

Según el defensor del derecho al uso de armas, “cualquier legítimo usuario de armas de fuego que le entregue armas o artículos motivos a control a un menor de edad, será sancionado con 570 días de cárcel y una multa entre 3 y 7 UTM, y en el caso de reincidencia se le cancelará la licencia y se le destruirá. Todas las generaciones del tiro deportivo se han iniciado con el arma del papá, y un niño de 13 años no puede inscribir un arma; hoy no le puedo prestar un arma a mi hijo, porque si me sorprenden me van a sancionar. Con esto se va a evitar que los jóvenes se interesen en el tiro. Se está matando el tiro deportivo porque no va a haber regeneración. 

DESINCENTIVO DEL USO DE ARMAS

A partir de la presente semana se iniciará una nueva campaña para fomentar la entrega de armas, ya sean inscritas o no, todo con el fin de destruirlas para sacarlas de circulación. De acuerdo a las cifras entregadas por el Gobierno, en Chile existen poco más de 750 mil armas de fuego inscritas y más de 2 millones de armas no inscritas y hechizas. Además, según el ministro Peñailillo hay cerca de 3 mil armas no hechizas que son incautadas, y que según él habrían pertenecido a ciudadanos con derecho a portarlas.  

Pero el hecho no es compartido por Gamboa. “Eso (3 mil armas perdidas) es una cifra dada por el ministro del Interior: nosotros le preguntamos a él vía Ley de Transparencia cuál es la base, nos mandaron a la Subsecretaría del Delito, de ahí nos mandaron a Carabineros y a la PDI; la conclusión fue que hay 3 mil armas que son decomisadas anualmente pero se desconoce el origen de ellas, por lo tanto no se puede afirmar que esas armas se han robado de casas particulares. Un ministro no puede tirar esas cifras al voleo”, agregó el presidente de la Antra. 

Además, Gamboa defendió el derecho que, según él, tienen las personas para mantener armas. “La gente tiene derecho a defenderse en sus casas; no puedes restringirle el derecho. Es como tirar a dos boxeadores a un ring y a uno amarrarle las manos; el delincuente está con las manos libres y el ciudadano honesto está amarrado, porque el Gobierno está desincentivando la inscripción de armas por parte del ciudadano, pero nada está haciendo para quitarle las armas a los delincuentes. Los delincuentes tienen la certeza que en las casas hay gente desarmada, si estuviesen armados no ingresarían; se desincentiva a la población para que se defienda”, finalizó. 

 

Compartir...

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Twitter

Ingreso

Están en Línea 

We have 15 guests and no members online

Ultimas Publicaciones

Formato para poder ...

En la siguiente guía podrán encontrar una ...

Asesoría Legal

Producto de las diferencias de criterios entre ...

Modificación a la Ley de ...

Actualmente se analiza en el senado un proyecto ...

Carta de Organizaciones ...

"Es tan baja la cantidad de munición utilizada en ...

Scroll to top