Asesoría Legal



Nuevo Servicio de Asesoría Legal de ANTRA para arbitrariedades de las AF

Leer más

Material Gráfico Apoyo



Descarga desde Flirck gráficas preparadas para difundir nuestras ideas

Leer más

Poder Notarial



Instructivo y formato del Poder Notarial para transferencias de armas. 

Leer más



Fuente: www.ellapicero.cl

Campeona nacional, medalla de oro en los Juegos Suramericanos de Medellín 2010 y, sin duda, una de las más destacadas deportistas del Team Chile. Toda una campeona con las armas pero… ¿cómo le habría ido en su formación con la particular modificación a la ley de control de armas que por estos días se discute en el Congreso? Difícil pensar que igual que ahora, pues el texto impediría que deportistas jóvenes se preparen en esta disciplina que tantos logros ha dado al deporte nacional.

Por estos días se discute en el Congreso los detalles que contemplará la nueva Ley de Control de armas, un proyecto creado por el ejecutivo que restringe el uso de armas de fuego. Si bien esta ley se inspira en el control de la delincuencia, en primera instancia se olvidó de un grupo que las maneja para bien. Deportistas de tiro, que han dado a nuestro país grandes logros utilizando escopetas y pistolas hoy alzan la voz y piden que se tenga presente su opinión respecto del deporte que tanto aman.

En efecto, la nueva Ley limitará el uso de municiones y armas por menores de edad y por cierto sancionará a quienes se las provean.

Bajo este prisma, los niños y adolescentes aspirantes en el futuro a relevar a grandes del tiro en la escena internacional como Alfonso de Iruarrizaga, Francisca Crovetto o Juan Enrique Lira no podrían prepararse y sus entrenadores serían sancionados.

Al respecto Francisca Crovetto (24) critica la falta de información en aquellos que preparan esta modificación a la ley que debería estar lista para su promulgación antes de que termine el mes de enero del 2015.

¿Cómo ves la situación de los deportistas y esta nueva Ley de Control de armas?
-Lamentablemente perjudica mucho a los padres y personas que en general quieren incentivar a sus niños a practicar deportes con armas ya que serían sancionados cualquier mayor de edad que sea sorprendido pasando un arma de fuego a un menor de edad. Bajo esa lógica mi papá habría sido un delincuente porque yo desde chica manejaba armas de fuego, pero con mucha responsabilidad y la enseñanza de cerca de mi papá. Hay que recordar que Chile no es un país de grandes logros deportivos, pero en el Tiro al vuelo hemos tenido un gran éxito con campeones panamericanos y mundiales. Así que claramente tanta restricción para la utilización deportiva de las armas juega en contra y me parece excesivo.

¿Qué crees que pasó acá?, ¿Una falta de visión de quienes crearon esta modificación de la ley tal vez?
-Yo creo que es la desinformación y la poca expertiz que hay en el tema de las armas lo que jugó un papel fundamental acá. Cualquier persona ajena al mundo de las armas escuchan hablar de ello y les da miedo, encuentran que es malo y que los niños tienen que estar alejados de ellas. Yo estoy absolutamente a favor de la tenencia responsable de las armas, pues creo que es legítimo que la gente tenga armas en su hogar para defenderse, de la misma manera en que podría tener un extintor para intentar apagar el fuego en un incendio antes de llamar a los bomberos, puedo tener un arma para defenderme antes de llamar a los Carabineros. Creo que hay una desinformación y un mal manejo del concepto de lo que son las armas de fuego.

¿Más información tal vez?
-Qué mejor que dar todas las facilidades para que la gente se inscriba y que tengan armas de fuego pero bajo el alero de la ley. Así se podría fiscalizar mucho mejor porque mientras más restricciones más armas existirán de forma ilegal.

¿Al igual que todos los deportes, en el tiro es fundamental que un niño comience a experimentar con armas desde pequeño, verdad?
-Por supuesto. Yo partí desde los 10 años a interactuar con una escopeta y aprendí a armar y desarmarla. Así también aprendí a manipularla en la cancha de tiro y fuera de ella. Me dijeron siempre el alcance que tiene un arma de fuego y de los daños que podía causar. Yo entiendo que un arma de fuego en casa que llegue a las manos de un niño sin ningún tipo de conocimiento, manejo y conciencia de lo que hace puede provocar un gran incidente, pero lo mismo puede pasar con un cuchillo en la concina. Desde chica mi papá me enseñó y gracias a eso y mi temprano acercamiento al deporte con arma me pude encantar con lo que hago y ser la deportista de alto rendimiento que soy.

Compartir...

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Twitter

Ingreso

Están en Línea 

We have 27 guests and no members online

Ultimas Publicaciones

Formato para poder ...

En la siguiente guía podrán encontrar una ...

Asesoría Legal

Producto de las diferencias de criterios entre ...

Modificación a la Ley de ...

Actualmente se analiza en el senado un proyecto ...

Carta de Organizaciones ...

"Es tan baja la cantidad de munición utilizada en ...

Scroll to top