Asesoría Legal



Nuevo Servicio de Asesoría Legal de ANTRA para arbitrariedades de las AF

Leer más

Material Gráfico Apoyo



Descarga desde Flirck gráficas preparadas para difundir nuestras ideas

Leer más

Poder Notarial



Instructivo y formato del Poder Notarial para transferencias de armas. 

Leer más



En noviembre de 2015, amparados en una orden de allanamiento por supuesto trafico de drogas, es allanado el domicilio de los hermanos González Muñoz en la comuna de La Florida. "Los González", como los conocemos quienes algo sabemos del mundo de las armas de fuego, son armeros de prestigio y seguramente considerados por muchos los mejores en su oficio.

En la oportunidad por supuesto que no se encontró ni un gramo de orégano, pero había que justificar el operativo. Así que la PDI, excediéndose en sus atribuciones, hizo una fiscalización al taller de los González que funcionaba en el predio. El resultado es que se encontraron partes y piezas de armas de fuego, cosa a todas luces sorprendente para la PDI,a pesar de encontrarse en un taller armero done se reparan armas de fuego. Es como pretender que en un taller mecánico no hubiera partes y piezas de autos, curioso raciocinio por decir lo menos.

Ambos hermanos, Juan Francisco, Sergio Alfonso González Muñoz y el hijo de uno de ellos, Emilio Alfonso González Martinez fueron detenidos y procesados por tenencia ilegal de armas de fuego,  de partes de arma de fuego y de tenencia ilegal de municiones y cartuchos.

La investigación se extendió por dos años, los permisos para el funcionamiento del taller y las licencias de armeros fueron revocadas de inmediato por la autoridad. Se dejaba a los González sin la posibilidad de trabajar y generar sustento para tres familias.

El 31 de octubre de 2017 se efectuó la la primera de dos audiencias para definir el resultado del proceso. Tuve la oportunidad de asistir a la segunda audiencia el dia 2 de noviembre de 2017, en ella se presentaron los testigos de la defensa conducida de manera precisa y asertiva por Reynero García de La Pastora Zavala en representación de Juan Francisco, Sergio Alfonso y Emilio Alfonso González.

Tuve la suerte de asistir a esta segunda audiencia y escuchar la declaración de los testigos de la defensa Mario Tellez y Luis Cortés Castro. El primero entrego un completo informe sobre el funcionamiento de un taller y expuso imágenes de como funcionaba el taller en cuestión; el segundo complemento aspectos de la Ley y Reglamento en lo referente a la situación de quienes ejercen el oficio de armeros de acuerdo a la legislación vigente.

Luego vino el alegato del abogado querellante del Ministerio de Interior, Rodrigo Alvarez Quevedo; del fiscal José Veizaga González y finalmente el del abogado defensor Reynerio García de la Pastora Zavala. No hubo replicas del fiscal ni del abogado querellante.

Luego de un receso los magistrados dieron su veredicto absolutorio. En definitiva y luego de 24 meses de investigación la fiscalía no tenía nada en lo absoluto. Se proceso a tres ciudadanos, se les persiguió, se gastaron recursos del estado y por lo tanto de todos los chilenos para justificar un procedimiento mal llevado y una investigación sin destino.

Tuve la oportunidad de hablar y almorzar con los hermanos González, sólo los conocía de nombre, y me pareció importante apoyarlos y estar con ellos en la audiencia. La reacción de los propietarios de armas, en general, es alejarse de quien tiene problemas con la justicia. Tendemos a presumir culpabilidades sin esperar un proceso judicial, les hacemos el vacío y la verdad es que los abandonamos asumiendo lo que dice la prensa y el fiscal. Y eso no esta bien. En lo personal, yo nunca lo he hecho y creo en que debemos apoyar y asistir a estas instancias para que no se sientan nuestro apoyo.

A continuación encontraran los audios más importantes de esta audiencia de clausura:

01.- Alegato del abogado querellante por el Ministerio del Interior, señor Rodrigo Alvarez Contreras

 

02.- Alegato del fiscal, señor José Veizaga González

 

03.- Alegato del abogado defensor, señor Reynerio García de la Pastora Zavala

 

04.- Veredicto absolutorio leído por el Magistrado señor Héctor Plaza Vásquez

 

Compartir...

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Twitter

Ingreso

Están en Línea 

We have 35 guests and no members online

Ultimas Publicaciones

Formato para poder ...

En la siguiente guía podrán encontrar una ...

Asesoría Legal

Producto de las diferencias de criterios entre ...

Modificación a la Ley de ...

Actualmente se analiza en el senado un proyecto ...

Carta de Organizaciones ...

"Es tan baja la cantidad de munición utilizada en ...

Scroll to top