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Lo siguiente es el informe al Directorio, producto de la reunión sostenida con el General Carlos Ricotti, Director General de Movilización Nacional.

El pasado martes 6 de junio me reuní con el Director General de Movilización Nacional. Esto a raíz de la denuncia que presentáramos por lo que le sucedió a uno de nuestros asociados en la AF034 de San Bernardo.

La reunión original, solicitada el 10 de mayo, fue rechazada el 15 de mayo señalando que "Se rechaza la solicitud de audiencia, ya que ingreso como solicitud de acceso a la información Pública". Efectivamente el mismo 10 de mayo ingresamos un reclamo vía correo electrónico a la OIRS haciendo la denuncia. (Ver nota)

En la reunión el Señor director, General Carlos Ricotti, ofreció disculpas por no habernos recibido. Según expreso fue debido a que lo asesoraron mal y el pensó que efectivamente no era necesario reunirnos.

Le hice ver que lo denunciado constituía un delito, de acuerdo al Código Penal. El Código de Procesamiento Penal, en su artículo 175 letra a) establece: “Los miembros de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones de Chile y de Gendarmería, todos los delitos que presenciaren o llegaren a su noticia. Los miembros de las Fuerzas Armadas estarán también obligados a denunciar todos los delitos de que tomaren conocimiento en el ejercicio de sus funciones;”. Y en el artículo 176 señala: “Las personas indicadas en el artículo anterior deberán hacer la denuncia dentro de las veinticuatro horas siguientes al momento en que tomaren conocimiento del hecho criminal. Respecto de los capitanes de naves o de aeronaves, este plazo se contará desde que arribaren a cualquier puerto o aeropuerto de la República.”

Además, se nos señaló por medio de comunicaciones escritas, que miembros de Carabineros habían sido comunicados de la denuncia:

1.- Prefecto de Maipo, según Carta del 23 de mayo de 2017 (ver carta).

2.- Jefe de la Décimo Cuarta Comisaría a cargo de la AF034, según Carta del 23 de mayo de 2017 (ver carta).

3.- Jefe de la Zona de seguridad Privada y Control de Armas y Explosivos de Carabineros de Chile. Según carta del 5 de junio y por medio del Oficio DGMN.DCAE.PLANIF.(P)N°6800/117 de fecha 02 de junio de 2017 (ver carta).

Con esto debió haber tres denuncias más, al ser informado de un delito tres funcionarios públicos y miembro de las instituciones mencionadas en el Código de Procesamiento Penal, artículo 175 letra a. Pero nada de eso sucedió y se instruye, según nos consta, sólo una investigación administrativa.

En el transcurso de la reunión se me informo que la denuncia había sido hecha esa semana, es decir 27 días después de tomado conocimiento, a la Fiscalía Militar. Sin saber aún en que número de Fiscalía Militar recaería la causa.

Ante las incertezas planteadas preferí dejar el tema en espera, hasta tener la certeza de que efectivamente Fiscalía Militar tomaría la causa y nuestro asociado sería notificado de alguna manera. Debo señalar que hasta el momento nuestro asociado no ha sido notificado de ningún proceso en Fiscalía Militar.

Un segundo tema que se le planteo al Director General, fue el Reglamento Complementario. Me señaló que este estaba actualmente en el Ministerio de Defensa y que el Ministerio del Interior ya le había hecho observaciones. Pronto llegaría a la DGMN y en esa instancia seríamos convocados, los distintos actores gremiales y deportivos, para conocer el texto y hacer alguna observación en base a los aportes hechos durante el 2016.

Un tercer tema, y no menos importante, que se le planteo al Director General, fue el que dice relación con los perfiles de cargo para el jefe del Departamento de Control de Armas y Explosivos (DCAE) y el jefe del Sub Departamento Armas y Municiones. 

El 24 de enero de 1990 se emitió el Decreto N°246 del Ministerio de Defensa, que aprueba el Reglamento Orgánico y de Funcionalidad de la Dirección General de Movilización Nacional. En su Título V, Art. 36, señala: 

1.- Sobre el Jefe del DECAE: "El Jefe del Departamento de Control de Armas y Explosivos será un Oficial Superior o Jefe de las Fuerzas Armadas, Ingeniero Militar en servicio Activo"

2.- Sobre el Sub Departamento Armas y Municiones: "Estará a cargo de un Oficial en servicio Activo o en retiro de las Fuerzas Armadas"

Actualmente ambos cargos son ocupados por miembros en servicio activo de Carabineros de Chile y en el caso del DCAE sin formación de Ingeniero Militar. 

Esto nos parece una infracción al citado Reglamento Orgánico de Funcionalidad.

El Director General explico que el Coronel de Ejército que ocuparía ese cargo pidió su retiro para hacerse cargo de negocios familiares, que no hay muchos coroneles que cumplan esa condición. Agregando que en esta época era muy difícil encontrar uno, y que las destinaciones se hacían los primeros meses del año y había que plantear el requerimiento con anticipación a fin de año.

Pero esto es algo que se produce desde que el Coronel de Carabineros Ricardo Burlé, ocupará ese cargo en el año 2010 o 2011.

Desgraciadamente nos quedó la sensación de que ante dos irregularidades planteadas de manera clara y muy responsable -una con carácter de delito y otra una falta a su propio Reglamento-, las explicaciones fueron vagas, poco precisas y, en algunos casos, derechamente poco elaboradas.

Hasta el día de hoy Jueves 6 de Julio, 30 días después de la reunión y suponemos que unos 32 días después de hecha la denuncia por parte del Director General de Movilización Nacional a la Fiscalía Militar, el afectado no ha sido notificado de proceso alguno y tampoco ha sido citado a declarar.

 

 

Cristian Gamboa Beltramín
Presidente
Asociación Nacional por la Tenencia Responsable de Armas

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