Asesoría Legal



Nuevo Servicio de Asesoría Legal de ANTRA para arbitrariedades de las AF

Leer más

Material Gráfico Apoyo



Descarga desde Flirck gráficas preparadas para difundir nuestras ideas

Leer más

Poder Notarial



Instructivo y formato del Poder Notarial para transferencias de armas. 

Leer más



El proceso de creación de la Nueva Constitución Política para Chile se inició en octubre de 2015, con instancias de educación cívica que permitan que la ciudadanía participe informada en este proceso, y que finalizará el 2018 con la ratificación de la nueva carta fundamental creada. El proceso consta de 11 pasos, el pasado 13 de abril se ha iniciado el segundo, y unos de los más importantes ya que permite la participación ciudadana.

 

Evidentemente hay distintas opiniones sobre la utilidad y credibilidad de este proceso, pero eso no es un tema que discutamos en ANTRA. Simplemente creemos que debemos aprovechar todas las instancias para manifestar nuestra opinión y hacer valer nuestro derecho constitucional a ser escuchados.

Actualmente la Constitución Política, en lo que respecta al las armas de fuego, señala:

Artículo 103. Ninguna persona, grupo u organización podrá poseer o tener armas u otros elementos similares que señale una ley aprobada con quórum calificado, sin autorización otorgada en conformidad a ésta.

El Ministerio encargado de la Defensa Nacional o un organismo de su dependencia ejercerá la supervigilancia y control de las armas en la forma que determine la ley.193

Por lo tanto el derecho a tener armas en Chile no existe y esta negado por la constitución explicitamente.

Es importante que usemos los canales de participación, imperfectos o no, que nos permitan dar nuestra opinión respecto a el tema que nos convoca, armas de fuego y tenencia responsable. Esta segunda etapa se inicio el 13 de Abril y concluye el 23 de Junio de 2016 y contempla dos formas de participación: participación individual y encuentros locales.

Participación Individual

Cada persona, mayor de 14 años, podrá registrarse con su cédula de identidad y número de serie del documento, en la web www.unaconstitucionparachile.cl. Alli encontrarán un formulario para manifestar sus preferencias respecto a valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del estado que consideren importantes y que crean que la constitución debe contener. En el encontrarán preguntas con alternativas y también una sección abierta en la cual se podrán proponer ideas no contenidas en respuestas anteriores.

Encuentro local

El objetivo es que un grupo, de entre 15 y 30 perosnas, dialoguen, deliberen, acuerden y prioricen, indicando sus fundamentos sobre cada uno de los tres temas de discusión. Para participar en estos encuentros los interesados deben organizarse y cumpli ciertos requisitos para que la reunión que realicen quede registrada y validada para las posteriores fases de participación territorial.

El Encuentro Local puede ser organizado por cualquier grupo de personas, institución u orgasnización social y/o territorial (juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes de adultos mayores, clubes juveniles, entre otros) con domicilio en una comuna determinada, siempre cumplan los requisitos exigidos para ello y son:

  • El organizador debera inscribir prteviamente el encuentro en la web www.unaconstitucionparachile.cl o vía telefónica a número 600 204 0000.
  • Contar con la presencia de moderador(a) del encuentro, elegido por el grupo.
  • Seguir la instrucciones para la realización del Encuentro Local que se  encuentran en la web  www.unaconstitucionparachile.cl. Los Encuentro Locales se deberán inscribir en la plataforma digital con 10 días de anticipación.
  • Registrar los resultados del diálogo en el formulario "Acta de Encuentro Locales".
  • Cada persona solo podrá párticipar en un Encuentro Local.
  • Cada Encuentro Local deberá tener un mínimo de 15 personas y un máximo de 30.
  • Quienes participen en el encuentro deberán dialogar y reflexionar, en una sesión de al menos 3 horas de duración.
  • Deberán traspasar los acuerdos, acuerdos parcuiales y desacuerdos al Acta de Encuentro Local.

Para que el encuentro sea considerado válido se deberán cumplir con lo sifguiente:

  • Completar el Acta y ser firmada por todos los participantes del encuentro.
  • Que todos los participantes completen una lista de asistencia donde aparezcan sun nombres, cédulas de identidad y firmas. Esta lista les permitirá quedar automáticamente inscritos en el Cabildo Provincial respectivo.
  • Hacer un registro fotográfico donde aparezcan todos los participantes del encuentro.
  • Adjuntar el Acta, listado de participantes y una fotografía de las personas que participaron, subiéndolas a www.unaconstitucionparachile.cl.

La importancia de los Encuentro Locales es que fijarán la agenda de las conversaciones de los respectivos Cabildos Provinciales. Si no somos capaces de desarrollar Encuentro Locales, no podremos poner nuestros temas en la agenda de discusión.

Los Cabildos Provinciales se desarrollarán el 23 de Julio y los Regionales el 6 de Agosto.

Hoy, esta es la única instancia válida en la que tendremos la oportunidad de poner nuestros temas en discusión, no hay ni habrá otra oportunidad.

Les dejamos Guía para Diálogo que servirá de manual para desarrollar los distintos procesos de la creación de la Constitución.

Cualquier duda se pueden comunicar con nosotros por los distintos canales que tenemos:

  • E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • Móvil: +56 9 8828 6003 (habilitaremos  otro número más en los próximos días)
  • Facebook: https://www.facebook.com/groups/antrachile/
  • Twitter: @ANTRA_Chile

Por esta misma vía iremos sugiriendo y fundamentando los temas que debieran contener los Encuentros Locales, independiente de los que cada persona quiera poner como prioridades personales y que estén fuera del ámbito de acción de nuestra organización.

Compartir...

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Twitter

Ingreso

Están en Línea 

We have 51 guests and no members online

Ultimas Publicaciones

Formato para poder ...

En la siguiente guía podrán encontrar una ...

Asesoría Legal

Producto de las diferencias de criterios entre ...

Modificación a la Ley de ...

Actualmente se analiza en el senado un proyecto ...

Carta de Organizaciones ...

"Es tan baja la cantidad de munición utilizada en ...

Scroll to top