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Instructivo y formato del Poder Notarial para transferencias de armas. 

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El 14 de Mayo la Dirección General Movilización Nacional ha emitido la Resolución Exenta N°1210, en la que enumera las partes y piezas sometidas a control. Exactamente lo mismo que hizo con la Resolución Exenta N°652 del 31 de Mayo de 2012, la novedad es que en este re-make le incorporaron restricciones a la cantidad de tiros y/o cartuchos en los cargadores o tubos cargadores.

  • Fusiles, carabinas y rifles, percusión central hasta 5 cartuchos.
  • Rifles, percusión anular calibre .22 hasta 10 cartuchos.
  • Escopetas de repetición hasta 6 cartuchos.
  • Pistolas, hasta 18 cartuchos.

Esto deja, por ejemplo a todos los deportistas y una parte importante de los cazadores al margen de la ley. Asi es, quienes tengan cargadores de pistolas con mas de 18 tiros, quienes tengan cargadores para rifle semiautomático .22 de más 10 tiros, quienes posean escopetas pum action cuyo tubo cargador  tenga una capacidad mayor 6 cartucho y los que tengan fusiles de fuego central con capacidades de cargador mayores a 5 tiros, hoy están en posesión de elementos prohibidos, al margen de la ley por Resolución Exenta.

¿Que pretenderá la autoridad?, ¿Querrá "pre fabricar delincuentes" por decreto para luego requisar elementos prohibidos en manos de civiles y asi demostrar que su lucha contra los 2 millones de armas ilegales es eficaz y demuestra resultados concretos. La verdad nos cuesta creer tamaña estupidez.

Preferimos creer que fue un mal entendido como lo fue la Resolución aquella en que prohibieron la totalidad de las municiones, también asesorados por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejercito en su función de Banco de Pruebas de Chile. Cuando le hicimos ver su error al Director General de ese entonces, comprendió el error y revoco la medida.

Hoy confiamos en que podremos razonar con la DGMN, tal como lo hicimos antes. Pero debemos ejercer presión desde todos los frentes posible, federaciones, asociaciones, clubes y de la ciudadanía. Y para eso hay herramientas entregadas a través de la Ley de Transparencia, que obliga a los organismos públicos a responder los requerimientos de la ciudadanía. En la DGMN pueden hacerlo en:

http://dgmn.transparencia.cl/tramites/disponibles

Los que no esten registrados lo pueden hacer ahi mismo y luego ingresar su consulta. Hemos preparado un texto tipo para ello, puede copiarlo y hacer su consulta, les adjuntamos tambien los link a la RE N°1210 del 14 de mayo de 2015 y a la RE N°652 del 31 de mayo de 2012.

Recuerden adjuntarles la RE N°652, porque ya no esta disponible en la web de la DGMN. Nosotros como ANTRA ya ingresamos el nuestro hoy muy temprano.

Ahora les toca a ustedes, miles de consultas, no importa sin son iguales, lo importante es que sepan que mucha gente esta preocupada y dispuesta a discutir esta arbitraria medida.

 

El texto que les sugerimos es el siguiente:

 

Estimados señores, he tomado conocimiento de la Resolución Exenta 1210 del 14 de mayo del 2015. En ella se aprueba la nomina de actualizada de accesorios, partes y piezas de armas y municiones sujetas a control de la Ley N°17.798, como también aquellos que quedan excluidos del mismo.

 

Y al leerlo me han quedado algunas dudas, especialmente en lo referente al punto 5 de dicho listado, cuando se menciona a los Cargadores y tubos cargadores. Dice que las capacidades permitidas en dichos cargadores y tubos cargadores serán los siguientes:

- Fusiles, carabinas y rifles, percusión central hasta 5 cartuchos.

- Rifles, percusión anular calibre .22 hasta 10 cartuchos.

- Escopetas de repetición hasta 6 cartuchos.

- Pistolas, hasta 18 cartuchos.

 

Y me quedan algunas dudas, que creo necesitan una respuesta de partes de la Dirección General de Movilización Nacional:

1.- ¿Debo entender que esta Resolución Exenta N°1210 del 14 de mayo del 2015, deroga o deja sin efecto la Resolución Exenta N°652 del 31 de mayo de 2012?, que ya no esta disponible en la web www.dgmn.cl, pero que le adjunto para su conocimiento.

2.- En la RE N°652 ya se habían fijado los elementos sometidos a control y que no han sufrido variación respecto a los señalados en esta nueva RE N°1210, por lo que debo preguntar ¿cual es la diferencia entre la RE N°652 y la RE N°1210, emitidas con prácticamente 3 años de diferencia?.

3.- Si puedo notar en que en la RE N°1210, se han introducido limitaciones a las capacidades de los cargadores, tal como les detalle anteriormente, ¿es ese el único cambio entre ambas resoluciones?.

4.- Ante las limitaciones fijadas por la RE N°1210, ¿que sucede con las armas que poseo y cuyos cargadores exceden de las capacidades?

5.- ¿Estoy en situación ilegal al poseer armas y cargadores comprados legalmente y que hoy han sido calificados como ilegales o de tenencia prohibida? o ¿O esta RE N°1210, tal como lo establece el derecho, no tiene efecto retroactiva?

6.- Si posee efecto retroactivo, ¿que debo hacer con los cargadores y armas que exceden esa restricción?.

7.- Si me veo imposibilitado de utilizarlos o si debo entregarlos para destrucción, ¿la autoridad a previsto indemnizarme por el valor que cancele por ellos?

8.- Deseo conocer el informe del IDIC, Instituto de Investigación y control del Ejercito, toda vez que lo señala en el Considerando de la citada RE N°1210.

 

Me preocupa que esto sea un una resolución confiscatoria, ya que estamos hablando de elementos adquiridos por privados de manera legal y de acuerdo a la legislación vigente al momento de la compra.

 

Atento a sus respuesta, le saluda cordialmente

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