Asesoría Legal



Nuevo Servicio de Asesoría Legal de ANTRA para arbitrariedades de las AF

Leer más

Material Gráfico Apoyo



Descarga desde Flirck gráficas preparadas para difundir nuestras ideas

Leer más

Poder Notarial



Instructivo y formato del Poder Notarial para transferencias de armas. 

Leer más



El OS11, Departamento de Control de Armas de Carabineros, ha emitido una orden de fiscalizaciòn dirigida a los propietarios de armas calibre .308 (7,62 en el mundo militar). Suponemos que es una reaccion al asesinato del carabinero el domingo pasado en Pedro Aguirre Cerda.

Y es necesario recordar que la fiscalizaciòn esta normada por la Ley de Control de Armas y su Reglamento Complementario, que señala:


ARTICULO 5.- Toda arma de fuego que no sea de las señaladas en el artículo 3º deberá ser inscrita a nombre de su poseedor o
tenedor ante las autoridades indicadas en el artículo anterior. En el caso de personas naturales, la autoridad competente
será la que corresponda a la residencia del interesado y en el caso de las personas jurídicas, las del lugar en que se guarden las armas.

La Dirección General de Movilización Nacional llevará un Registro Nacional de las inscripciones de armas.

La Dirección General de Movilización Nacional llevará un Registro Nacional de las inscripciones de armas. La inscripción sólo autoriza a su poseedor o tenedor para mantener el arma en el bien raíz declarado correspondiente a su residencia, a su sitio de trabajo o al lugar que se pretende proteger. Todo cambio del lugar autorizado deberá ser comunicado por el poseedor o tenedor de un arma inscrita a la autoridad fiscalizadora correspondiente.

Las referidas autoridades sólo permitirán la inscripción del arma cuando, a su juicio, su poseedor o tenedor sea persona que,
por sus antecedentes, haga presumir que cumplirá lo prescrito en el inciso anterior.

El cumplimiento de lo dispuesto en el inciso tercero podrá ser verificado exclusivamente por las autoridades fiscalizadoras a que se refiere el artículo 1º de esta ley, dentro de su respectiva jurisdicción, y por los funcionarios de Carabineros de Chile, quienes deberán exhibir una orden escrita expedida por el Comisario a cuya jurisdicción corresponda el lugar autorizado para mantener el arma.

Esta diligencia sólo podrá realizarse entre las ocho y las veintidós horas y no requerirá de aviso previo. La fiscalización referida no facultará a quien la practique para ingresar al domicilio del fiscalizado.

El poseedor o tenedor estará obligado a exhibir el arma, presumiéndose que ésta no se encuentra en el lugar autorizado, en caso de negativa de aquél a mostrarla. Si el arma no es exhibida, se lo denunciará, a fin de que se investigue la eventual comisión de alguno de los delitos previstos en los artículos 11 ó 14 A. Si el poseedor o tenedor no es habido, no podrá practicarse la fiscalización.

Y podemos resumir:
1.- La fiscalizacion se puede efectuar entre las 8:00 y las 22:00 horas
2.- Solo puede ser efectuada por Carabineros de la Autoridad Fiscalizadora o por carabineros que exhibanuna orden escrita emitida por el comisario de carabineros.
3.- La Ley no faculta a carabineros para entrar al domicilio, eso queda a xcriterio del propietario del arma.
4.- El arma solo debera ser exhibida y carabineros no necesita tocarla o tenerla en sus manos. Se les debe exhibir el numero de serie del arma y nada mas.
5.- Si el propietario del arma no se encuentra en el domicilio la fiscalizacion no se puede efectuar y carabineros no tiene atribuciones para exigir que otra persona les exhiba el arma, y repetimos, tampoco estan facultados para entrar al domicilio.

Si estan normas no se respetan, es necesario que se identifique a los funcionarios que efectuaron la fiscalizacion, enviennos un correo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. detallando dia, hora, individualizacion del arma y su propietario.

En ANTRA siempre hemos recomendado ser cordiales con los funcionarios que efectuan estas fiscalizaciones, pero no por eso debemos permitir que se transgreda la ley.

Claramente esto responde a lo anunciado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, donde señala que el Ministerio Publico iniciara investigaciones vinculadas a determinar la tenencia de armas de grueso calibre en la población, como si el registro de armas no sirviera para eso.

Compartir...

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Twitter

Ingreso

Están en Línea 

We have 23 guests and no members online

Ultimas Publicaciones

Formato para poder ...

En la siguiente guía podrán encontrar una ...

Asesoría Legal

Producto de las diferencias de criterios entre ...

Modificación a la Ley de ...

Actualmente se analiza en el senado un proyecto ...

Carta de Organizaciones ...

"Es tan baja la cantidad de munición utilizada en ...

Scroll to top