Asesoría Legal



Nuevo Servicio de Asesoría Legal de ANTRA para arbitrariedades de las AF

Leer más

Material Gráfico Apoyo



Descarga desde Flirck gráficas preparadas para difundir nuestras ideas

Leer más

Poder Notarial



Instructivo y formato del Poder Notarial para transferencias de armas. 

Leer más



Deportes, La Nación, 26 de Diciembre de 2014.

Según señalan los exponentes de tiro, la nueva disposición legal que se discute en el Congreso impide la formación de nuevos exponentes en esa disciplina. De esta manera tiradores como Alfonso de Iraurrazaga, Juan Enrique Lira y Francisca Crovetto no tendrían renovación en este deporte que tantos logros ha regalado a Chile.

 

Por estos días se discute en el Congreso los detalles que contemplará la nueva Ley de Control de armas, un proyecto creado por el ejecutivo que restringe el uso de armas de fuego que si bien está claramente inspirado en el control de la delincuencia al parecer dejaría en mal pié a los deportistas de tiro deportivo que practican sus especialidades utilizan por cierto armas de fuego.

La nueva Ley limitará el uso de municiones y armas por menores de edad. Esto afecta directamente a los tiradores profesionales que han conseguido triunfos y medallas para Chile en eventos deportivos internacionales, debido a que según la nueva norma técnicamente muchos de ellos que se encuentran en etapa de formación estarían cometiendo un delito.

"La ley no hace distinciones para la tenencia con fines depoerivos o bien para manejar armas de manera responsable y en un ambiente controlado. Esa distinción no se hace en la ley por lo tanto mañana si yo quiero que mis hijos manejen un arma en el campo de tiro, que es un ambiente totalmente controlado y supervisado por personas que saben, estaría cometiendo un delito", señaló Christian Gamboa Presidente de la Asociación Nacional por la Tenencia Responsable de Armas (ANTRA).

El dirigente señala además que bajo la lógica de la nueva ley grandes deportistas de Tiro no habrían podido desarrollarse en este deporte olímpico. "De esta forma, deportistas como Francisca Crovetto o Alfonso de Iruarrízaga, quienes han dado medallas olímpicas a Chile gracias a este deporte no podrían haber empezado. Por ejemplo Francisca comenzó a los 10 o 13 años disparando con escopeta de su papá. Lo mismo Alfonso quien también entregó una medalla olímpica y ´+el partió con su papá desde muy pequeño. Los tiradores deportivos que desean llegar a un nivel competitivo, deben comenzar su trabajo deportivo a muy temprana edad y si esta ley así como esta se aprueba y pone en práctica, no será posible este deporte", argumenta Gamboa.

Para el Presiodente de ANTRA, más que un vacío legal, hubo en esta etapa una falta de visión puesto que lo que se está proponiendo es aumentar las penas a quienes cometan delitos con armas de fuego o a quienes tengan armas de forma ilegal y que las mayores restricciones se las están poniendo a aquellas personas que cumplen con lo establecidos y tienen sus armas inscritas.

FRANCISCA CROVETTO: "HAY MUCHO DESCONOCIMIENTO"

Para la deportista nacional especialista en Tiro skeet y medalla de oro en los Juegos Suramericanos de Medellín en el 2010, el tema de la Nueva Ley de control de Armas es una situación que se ha generado por un claro desconocimiento de los que es el mundo de las armas y su tenencia responsable. "La desinformación y la poca expertise que hay en el tema de las armas jugó un papel fundamental acá. Cualquier persona ajena al mundo de las armas escuchan hablar de ello y les da miedo, encuentran que es malo y que los niños tienen que estar alejados de ellas" asevera Francisca Crovetto y agrega: "Yo estoy absolutamente a favor de la tenencia responsable de las armas. Creo que es legítimo que la gente tenga armas en su hogar para defenderse, de la misma manera en que podría tener un extintor para intentar apagar el fuego en un incendio antes de llamar a los bomberos, puedo tener un arma para defenderme antes de llamar a los Carabineros. Creo que hay una desinformación y un mal concepto de lo que son las armas de fuego", señala.

La destacada especialista comenta a La Nación que desde muy niña se familiarizó con las armas gracias a que su padre le enseñó paso a paso cómo hacerlo y el respeto y responsabilidad que se debía tener para manipularlas. "Desde muy niña aprendí a armar y desarmar una escopeta y cómo debo manipularla en la cancha de tiro. Me dijeron siempre el alcance que tiene un arma de fuego y de los daños que podía causar. Yo entiendo que un arma de fuego en casa que llegue a las manos de un niño sin ningún tipo de conocimiento puede provocar un gran incidente, pero lo mismo puede pasar con un cuchillo en la concina" remarca.

ACERCAMIENTOS

A través de ANTRA, los deportistas han tenido un acercamiento con parlamentarios ya que estuvieron en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia cuando se analizó el proyecto. "En esa oportunidad les hicimos una exposición bastante amplia y creo que gracias a eso el proyecto que se aprobó en el Senado y que pasó a la Cámara de Diputados, es bastante más suave de lo que originalmente era. Antes era más estricto y proponía entre otras cosas que se inscribieran las armas de aire, las ballestas, los arcos y las armas de fogueo. Por suerte los Senadores nos escucharon y se fue a la cámara donde se aprobó a excepción de este articulo que no hace la distinción entre un usuario legal de armas y un delincuente", argumentó Christian Gamboa. El dirigente remarcó que hoy en día el proyecto se encuentra en comisión mixta y debería aprobarse antes del 31 de enero. Si bien los deportistas están a favor de esta ley, solicitan que se considere su realidad en los artículos interiores.

Compartir...

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Twitter

Ingreso

Están en Línea 

We have 44 guests and no members online

Ultimas Publicaciones

Formato para poder ...

En la siguiente guía podrán encontrar una ...

Asesoría Legal

Producto de las diferencias de criterios entre ...

Modificación a la Ley de ...

Actualmente se analiza en el senado un proyecto ...

Carta de Organizaciones ...

"Es tan baja la cantidad de munición utilizada en ...

Scroll to top