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Hace unos días supimos de la existencia de un oficio dirigido desde la Secretaría general de Carabineros a la Subsecretaría de Prevención del Delito. En él se hacían propuestas y afirmaciones que nos parecieron preocupantes.

Solicitamos copia del Oficio 411 vía Ley de Transparencia el 13 de Junio a Carabineros y a la Subsecretaría de Prevención del Delito (ver solicitud Carabineros y Subsecretaría), Carabineros nos respondió el 29 de junio enviando copia del Oficio 411 (ver aquí), de fecha 30 de mayo de 2018 (ver carta respuesta).

El oficio 411 parte diciendo en su primer párrafo que "las armas que inscriben los coleccionistas, en ocasiones pueden pasar a manos de la delincuencia, sea en forma deliberada o por haber sido éstos víctimas de un delito”. En síntesis el oficio señala:

  1. Se deja ver como una preocupación y un riesgo el que los coleccionistas tengan armas operativas.
  2. Se deja ver que para los coleccionistas la única limitación es “adoptar las medidas de seguridad que se disponen en el Reglamento respectivo”.
  3. Se enumeran los otros requisitos: “presentar solicitud, certificado de antecedentes para fines especiales y certificado del banco de pruebas que indique identificación, estado de uso y si el arma es permitida por la ley”. Olvidando por completo que además deben dar examen teórico, presentar certificado psiquiátrico y desde el 25 de mayo de 2016, deben acreditar renta.
  4. Hacen referencia al Protocolo Contra la Fabricación y Tráfico Ilícito de Armas de Fuego sus Piezas, Componentes y Municiones, como parte de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, cuya adhesión fue aprobada por nuestro país el año 2010. Dicho protocolo se conoce como Convención de Palermo.
  5. Señalan, haciendo una interpretación no sólo equivocada sino a nuestro parecer mal intencionada, que la Convención de Palermo establece que sólo se consideran de colección las armas anteriores al año 1899 y que además dispone “que estas no se encuentren en condiciones operativas”.
  6. Sugieren modificar la Ley para adaptarse a la convención de Palermo, vía modificación de la Ley, Reglamento o por medio de resoluciones administrativas de la DGMN.

 

La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida como Convención de Palermo por haber sido suscrita en Palermo en diciembre de 2000, busca restringir, castigar y evitar el crimen organizado cuando traspasa fronteras e implica a más de un estado.

La única referencia que se hace a armas de fuego está contenida en la Resolución 55/255 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 31 de mayo de 2001, en la página 71 bajo el título de: “Protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional”.

En el anexo de esta resolución, páginas 73 a la 85, en el Artículo 3 Definiciones, se señala:

Para los fines del presente Protocolo:

a)Por “arma de fuego” se entenderá toda arma portátil que tenga cañón y que lance, esté concebida para lanzar o pueda transformarse fácilmente para lanzar un balín, una bala o un proyectil por la acción de un explosivo, excluidas las armas de fuego antiguas o sus réplicas. Las armas de fuego antiguas y sus réplicas se definirán de conformidad con el derecho interno. En ningún caso, sin embargo, podrán incluir armas de fuego fabricadas después de 1899;

 

Y este parrafo tiene dos cosas interesantes:

  1. Por un lado se define que las armas de fuego antiguas serán las de fecha de fabricación anterior a 1899: "Las armas de fuego antiguas y sus réplicas se definirán de conformidad con el derecho interno. En ningún caso, sin embargo, podrán incluir armas de fuego fabricadas después de 1899".
  2. Por otro lado se señala que las armas de fuego antiguas, es decir anteriores a 1899, no son consideradas armas de fuego: "Por “arma de fuego” se entenderá toda arma portátil que tenga cañón y que lance, esté concebida para lanzar o pueda transformarse fácilmente para lanzar un balín, una bala o un proyectil por la acción de un explosivo, excluidas las armas de fuego antiguas o sus réplicas". Por lo que las armas antiguas o replicas anteriores a 1899 no son consideradas armas de fuego.

 

Pero la motivación de los coleccionistas no sólo son las armas antiguas y anteriores a 1899, sino que además les motivan:

  • Armas incónicas del cine.
  • Armas utilizadas en guerras mundiales sea por la tecnología, países o historia.
  • Por su belleza en grabados o materiales.
  • De fabricantes específicos, Colt, Winchester, Mauser, Luger, etc.
  • Como parte de la historia de una nación.
  • Por su rareza.
  • Por ser piezas únicas o de muy escasa producción.

La antigüedad es una de las motivaciones, pero ni siquiera la principal.

Pero carabineros busca con esto golpear a los coleccionistas, los señalan como proveedores de armas a la delincuencia. ¿Será necesario recordarle a Carabineros que las UZI y los 180 mil tiros perdidos de la Escuela de Formación de Carabineros son su responsabilidad y no del mundo civil?. ¿Sera necesario aclarar que cada vez que aparecen armas automáticas en manos de delincuentes, estas no pueden haber salido del mundo civil?.

Una vergüenza el descaro y la inoperancia de Carabineros, que mientras nos responsabiliza por que roban nuestras casas, ellos no son capaces de prevenir el robo y detener al delincuente.

Carabineros nuevamente le miente a la autoridad política, al hacer una interpretación equivocada, imprecisa y, nos atrevemos a decir, que mal intencionada.

Carabineros lleva años "vendiendo la pescada", lo increíble es que los gobiernos de turno se la siguen comprando.

 

Notas post redacción:

  • Convención de Palermo es el nombre coloquial para la "Convención de las Naciones unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional", y en su articulo 1 se define lo siguiente: "El propósito de la presente Convención es promover la cooperación para prevenir y combatir más eficazmente la delincuencia organizada transnacional".
  • En su Artículo 3, Ámbitos de Aplicación, punto 1 señala que a menos que exista una disposición en contrario la convención se aplica a la prevención, investigación y enjuiciamiento de:

a.Los delitos tipificados en los artículos 5, 6, 8 y 23, que dicen relación con:

i.Artículo 5: Penalización de la participación en un grupo delictivo organizado.

ii.Artículo 6: Penalización del blanqueo del producto del delito.

iii.Artículo 8: Penalización de la corrupción.

iv.Artículo 23: Penalización de la obstrucción de la justicia.

b.Los delitos graves que se definen en el artículo 2 como: “delito punible con una privación de libertad máxima de al menos cuatro años o con una pena más grave. Pero inmediatamente aclara que deben tener el carácter de transnacional, y define cuando tienen ese carácter:

i.Se comete en más de un Estado;

ii.Se comete dentro de un solo Estado, pero una parte sustancial de su preparación, planificación, dirección o control se realiza en otro Estado;

iii.Se comete dentro de un solo Estado, pero entraña la participación de un grupo delictivo organizado que realiza actividades delictivas en más de un Estado; o

iv.Se comete en un solo Estado, pero tiene efectos sustanciales en otro Estado.

  • Y agrega los ámbitos de acción en el Artículo 4

Artículo 4. Ámbito de aplicación

1.A menos que contenga una disposición en contrario, el presente Protocolo se aplicará a la prevención de la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones y a la investigación y el enjuiciamiento de los delitos tipificados con arreglo al artículo 5 del presente Protocolo cuando esos delitos sean de carácter transnacional y entrañen la participación de un grupo delictivo organizado.

  • Por lo que se deben cumplir que sea un grupo organizado y que tenga su organización o los delitos que comete carácter de transnacional e implique al menos a dos estados.
  • En ninguna parte de la Convención de Palermo o de la Resolución 55/255 y su Anexo, se menciona específicamente a los coleccionistas como sujetos de preocupación ni se establece la fecha de fabricación como una característica sine qua non de las armas de colección.

 

 

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