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Hoy, a raíz de la respuesta recibida desde la DGMN, hemos ingresado una solicitud de información y reclamo dirigida al Comandante en Jefe del ejército de Chile.

La respuesta del Director General de la DGMN, General de Brigada Jorge Morales Fernández, no solo nos pareció insuficiente, sino además, constitutiva de transgresión a la normativa vigente.

 

Cuando le preguntamos al General Morales, si existía alguna modificación al Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF 1990) que regula el funcionamiento y define los perfiles de cargo de la DGMN nos responde lo siguiente:

"Al respecto, se informa que el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento de la DGMN no ha sufrido modificaciones"

Cuando le consultamos si al no existir modificaciones, cuál era la fundamentación para nombrar en un cargo que debería ocupar un Oficial Superior o Jefe de las Fuerzas Armadas, Ingeniero Militar en servicio activo a un Carabinero que no reúne los requisitos solicitados, nos respondió:

"Cabe hacer presente que en los cargos a cubrir, en la actualidad la dotación de la DGMN es insuficiente en cuanto a todas las necesidades de personal, razón por la cual se ha designado a un Oficial de Carabineros de Chile para que se desempeñe como Jefe del Departamento de Control de Armas y Explosivos de la DGMN"

Y además agrega:

"Finalmente, se hace presente que existe una importante dotación especializada de Carabineros de Chile que trabaja en el tema de Control de Armas y Explosivos"

 

Pueden ver la solicitud de información a la DGMN aquí.

Y la respuesta recibida aquí.

 

Por estas razones ingresamos el siguiente requerimiento al Comandante en Jefe del Ejército:

 

Texto del Requerimiento AD006T0002472

En Derecho Público, así como la función pública, requieren del estricto cumplimiento a las normas que de suyo son, de orden Público. Éstas son restrictivas e imperativas en el ejercicio de las atribuciones que compete el actuar de la administración.

Lo anterior lo manifiesta el propio legislador constituyente, que, en el artículo 7 de la carta fundamental dispone:

Artículo 7°.- “Los órganos del estado actúan válidamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley.

Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aún a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les haya conferido en virtud de la Constitución o las leyes.

Todo acto en contravención a este artículo es nulo, y originará las responsabilidades y sanciones que la ley señale.”

Del mismo modo, y en adición a lo expuesto, el artículo 6° de la Constitución establece que:

Artículo 6°.- “Los órganos del Estado deben someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ellas, y garantizar el orden institucional de la República.

Los preceptos de esta Constitución obligan tanto a los titulares o integrantes de dichos órganos, como a toda persona, institución o grupo.

La infracción de esta norma generará las responsabilidades y sanciones que determine la ley.”

Considerando lo anterior me permito exponerle que el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento de la DGMN, aprobado en el DNL202, publicado el 24 de enero de 1990 en el Diario Oficial y que fija el funcionamiento, descripción de cargos y perfiles de cada cargo de la Dirección General de Movilización Nacional, señala en su artículo 36, sobre el DCAE: "El Jefe del Departamento de Control de Armas y Explosivos será un Oficial Superior o Jefe de las Fuerzas Armadas, Ingeniero Militar en servicio Activo".

Por lo tanto en el citado artículo 36 del DN.L202, conocido también como ROF 1990, se especifican sin lugar a dudas los requisitos que deben cumplir quienes detenten los cargos señalados.

Es de público conocimiento, toda vez que hay resoluciones, comisiones de servicios y viáticos que así lo demuestran, que el cargo es ocupado por funcionarios de carabineros desde el año 2008, en clara contravención a los señalado por el citado ROF 1990 que rige la orgánica de la DGMN. Actualmente el Jefe del DCAE es funcionario de Carabineros Carlos Bravo Auladell.

Es precisamente en estos casos, para los que el legislador Constitucional ha dispuesto los artículos 7° y 6° de la Carta Primaria, y que su incumplimiento o vulneración conlleva responsabilidades administrativas, civiles y criminales, además de la nulidad de los actos emanados por ellos.

Estos hechos, en que el Carabinero CARLOS BRAVO AULADELL haya ejercido acciones y el hecho de que se encuentre desempeñando el cargo de Jefe del Departamento de Control de Armas, un funcionario que no reúne los requisitos establecidos en el citado Reglamento constituye al menos una irregularidad nunca observada y que invalidaría todas las actuaciones que se hubiesen efectuado desde ese cargo durante los períodos en que se vulnero el ROF 1990.

Lo actuado por la Dirección General de Movilización Nacional, por medio de sus Directores Generales, todos ellos Generales de Brigada del Ejército, claramente constituye una violación sistemática a la normativa vigente. Esta situación se ha mantenido en el tiempo, es más, cuando lo hemos señalado en conjunto con las demás organizaciones gremiales, deportivas y sociales, se nos ha informado que “actualmente” no cuenta con el personal idóneo para los cargos en cuestión.

Esto último es ratificado por la respuesta a nuestra solicitud de información AD013T0001392, ingresada el 4 de febrero de 2018 por medio de la plataforma de acceso a la Información de la Ley de Transparencia y la cual adjuntamos. Dicha respuesta, recibida el 2 de marzo de 2018 que adjuntamos, está firmada por el General de Brigada Jorge Morales Fernández, director General de movilización General.

En esta respuesta nos llaman la atención tres cosas que señala el Director General de la DGMN:

  1. Que el Reglamento Orgánico de Funcionamiento de la DGMN no ha sufrido cambios y se encuentra plenamente vigente.
  2. Que no existen funcionarios para poder llenar los cargos en cuestión. Es decir que no existe ningún Oficial Superior o Jefe de las Fuerzas Armadas que sea Ingeniero Militar en servicio activo y que pueda ocupar el cargo de Jefe del Departamento de Control de Armas y Explosivos. Y tampoco existen ningún Oficial en servicio activo o en retiro de las Fuerzas Armadas que pueda ocupar el cargo de Jefe del sub departamento de Armas y municiones.
  3. Que el Director General de la DGMN está consciente de no estar dando cumplimiento a los señalado en el ROF de la DGMN.

Ante lo señalado queremos consultarle al señor Comandante en Jefe el Ejército:

  1. ¿A qué repartición debería el Director General de la DGMN solicitar le provea del personal idóneo para ocupar los cargos definidos por el ROF, que regula a la DGMN?
  2. ¿Existe dentro del Ejercito alguna departamento o área que se encargue de auditar que las resoluciones, todas ellas instrumento público, de sus miembros no vayan en contra de la normativa vigente?

Por Tanto, en virtud de los antecedentes de hecho expuesto, y lo dispuesto por los artículos 36 del ROF (DN L-202 de 1990), artículos 6°, 7° de la Constitución Política de la República, y demás legislación vigente y aplicable en la especie.

Señor Comandante en Jefe del Ejército, ante lo expuesto solicito a Ud. tener a bien arbitrar las medidas que sean necesarias a objeto de reestablecer el imperio del derecho, y evitar mayores perjuicios por el ejercicio ilegal de funciones, así como evitar todas aquellas Nulidades de Derecho Público que adolecen lo obrado por este funcionario.

Para su conocimiento adjuntamos:

 

Cordialmente le saluda,

Cristian Gamboa Beltramín
Presidente Asociación Nacional por la Tenencia Responsable de Armas
RUT 65.120.248-5 - PJ: N°188341

  

El acuse de recibo de este requerimiento lo podrán encontrar aquí.

 

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