1

Federación Latinoamericana De Caza

Publicado en Revista-AireLibre.com

Con la participación de Pablo Borrazas Martinez (Asociación Nacional de Cazadores del Uruguay), Gerardo Marcel Martinez (Asociación de Cazadores Unidos de Paysandú de Uruguay), Luis Alberto Piazza (Asociación Civil Mendocina de Actividad Cinegética de Argentina), Jose Francisco Pinto Junior Hunters (Associação Esportiva de Tiro, Caça e Conservação de Brasil), Luis Germán Gorchs (Confederación Nacional de Entidades Cinegéticas de Argentina, Jaime Gonzales Suvillaga y Jorge Iván Meléndez (Asociación de Cazadores de El Salvador), Edgar Wenzel Lopez y Mario Canales Najjar (Federación Mexicana de Caza), Rafael Salerno (“Aquí tem Javalí” de Brasil),  Angel Brusquetti Rolón (Asociación Nacional de Cazadores del Paraguay),  Ricardo Guardia (Asociación de Cazadores de Costa Rica) y Jesús Thomas Saldias (Asociación Cinegética del Perú) el pasado 25 de noviembre se realizó la reunión constitutiva de la Federación Latinoamericana de Caza.

Reunidos de manera voluntaria, los participantes reafirmaron los lazos de amistad y hermandad que unen a sus países y los objetivos de preservar la caza en todas sus modalidades a lo largo de sus países y colaborando con entidades organizadas de otros continentes.

La reunión convocada por los representantes argentinos y peruanos tuvo como moderador al sr. Jesús Thomas Saldias, quien dio inicio a la reunión presentó a los miembros de la reunión dando lectura completa a los miembros invitados, para luego dialogar sobre los problemas que ocurren en sus países, desde el cierre de la actividad legal (Costa Rica, 2012) a pesar del importante aporte económico del turismo cinegético especialmente en el ámbito rural, hasta Argentina como el destino cinegético número uno en el mundo con más de 25mil cazadores visitantes anualmente.

Los participantes coincidieron en que el avance de las propuestas animalistas y desarmistas en la región hacen imperativo que exista una organización que aglutine los esfuerzos y la información que permita defender y luchar en salvaguarda de los principios que movilizan a los cazadores, los primeros conservacionistas reconocidos, para lo cual acordaron la creación de la Federación.

Luego de un debate sobre los aspectos organizativos de la Federación acordaron que en vista de la trayectoria y capacidad organizativa de la Federación Mexicana de Caza (FEMECA), ésta tome la presidencia “pro tempore” de la FEDELACAZA, siendo elegido el Dr. Mario Canales Najjar, como su primer presidente.

Finalmente se conformó una Junta Ejecutiva, organizadora y que tendrá la responsabilidad de proponer los estatutos y el registro respectivo de la federación. Esta Junta Ejecutiva, quedó conformada de la siguiente manera:

  • Presidente: Dr. Mario Canales Najjar, FEMECA, México
  • Secretario General: J.Thomas Saldias, ASOCIPE, Perú
  • Integrantes: Edgar Wenzel Lopez, México, Luis Alberto Piazza, Argentina, Angel Brusquetti Rolón, Paraguay, Ivan Melendez, El Salvador, Rafael Salerno, Brazil y Pablo Borrazas Martinez, Uruguay